FAQ

FAQ

Todos los padres y madres de alumnos del Liceo Cervantes de Roma pueden ser miembros de nuestra Asociación y son, por tanto, electores y elegibles.

Tanto la cuota anual como el ejercicio al voto serán uno por familia.

La cuota de inscripción es de 20 € por familia y por año académico. 10€ par la renovacion. El registro es entre septiembre y noviembre de cada año.

Los fondos se utilizan para las actividades institucionales de la asociación, las actividades extra curriculares, de fin de año, etc..

  • Representar a los miembros de la clase en la Junta directiva de la Asociación
  • Mantener el contacto entre los padres, los profesores, la escuela y tratar los problemas que se plantean en la clase;
  • Tratar los problemas que surgen en el ámbito de la clase a la que representan, para esto, mantener el contacto con los tutores de la clase y organizar encuentros con los padres, si es necesario;
  • Servir de nexo de unión entre los padres de su clase y el AMPA, transmitiendo preguntas y sugerencias de los padres, participando, si es posible, a las reuniones organizadas por el AMPA;
  • Informar a los padres , de forma coordinada y estructurada, sobre las actividades de la Asociación, de la Junta AMPA y de los diferentes grupos de trabajo, etc.

El Presidente del Consejo, que es el Director, convoca las reuniones, que tienen lugar al menos una vez al trimestre. En estas reuniones:

– Se evalúa la Programación General Anual, respetando los aspectos docentes, que corresponden al claustro de profesores.

– Se analiza y evalúa el rendimiento escolar general del centro, y el funcionamiento general del mismo.

– Se evalúa la Memoria Anual.

Además, se tratan muchas cuestiones que afectan al día a día del colegio, como, por ejemplo, asuntos relativos al comedor, nuevos proyectos, problemas de convivencia, la admisión de nuevos alumnos, cooperación con instituciones o administraciones, etc. Para que el Consejo sea operativo forma comisiones específicas, como la económica y la de convivencia.

Director (que es el Presidente del Consejo)

Jefe de Estudios.

Secretario (con voz pero sin voto)

1 representante del AMPA y cuatro padres electos representantes de las familias

5 Profesores elegidos por el claustro de profesores.

1 representante del personal de administración y servicios (personal no docente: conserjes, administrativos, etc.).

2 Representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar

 

En el Consejo Escolar tres miembros representan a los padres y madres de los alumnos del centro.  Dos han sido elegidos de forma directa por los padres, en las elecciones al Consejo Escolar, y uno ha sido designado por el AMPA. Actualmente son:

Catalina Vélez

Nàdia Petrus Pons (membro Eletto)

Silvia Del Pozo (representante indicato dall’AMPA)

La función de los consejeros es representar y defender en el Consejo los intereses generales de los padres y madres de los alumnos del centro. Puedes ponerte en contacto con ellos en la oficina del AMPA o a través del correo electrónico, para trasladarles cuestiones que afecten a la educación de nuestros hijos, problemas o incidencias, o bien hacer propuestas o sugerencias de mejora sobre el funcionamiento del colegio.

Es importante que las familias participemos de la vida escolar de nuestros hijos enriqueciendo y opinando sobre las decisiones que afectan al día a día del Centro y siguiendo los cauces previstos para ello.

El Consejo Escolar renueva cada dos años a la mitad de sus miembros pertenecientes a los sectores de profesores y de padres, que son elegidos por un periodo de cuatro años por medio de elecciones diferenciadas (los padres eligen a sus representantes y los profesores a los suyos, reunidos en claustro).

Todos los padres, madres o tutores de alumnos matriculados en el centro pueden presentar su candidatura a las elecciones al Consejo Escolar y pueden participar en las votaciones.